En el post de hoy vamos a tratar el tema del daltonismo, que es la incapacidad visual para distinguir algunos colores. Es debido a una modificación genética del cromosoma X. Y aunque no nos lo parezca uno de cada diez hombres sufre alguna forma de daltonismo.
¿Qué es el daltonismo?
Se trata de un trastorno de herencia ligada al sexo, es decir, el gen afectado se encuentra en uno de los cromosomas sexuales. Todos los hombres que hereden un cromosoma X con el gen defectuoso padecerán el trastorno y que las mujeres, en cambio, solo lo padecerán en caso de que ambos cromosomas presenten el gen, lo cuál es bastante improbable
Tipos de daltonismo
Existen muchas variantes de este trastorno, casi ningún daltónico ve igual que otro, aunque se puede hacer una clasificación de tres tipos:
- Dicromatismo
Es la forma más común, y son aquellos casos en los que la persona tiene dificultad para establecer diferencias entre los colores rojo y verde.
- Tricromatismo anómalo
El individuo presenta los tres tipos de conos, pero existe alguna deficiencia en los mismos que impide un funcionamiento totalmente normal. Es el caso más leve.
- Acromatopsia
El caso más grave de daltonismo es la denominada acromatopsia, a consecuencia de la cuál el individuo que la padece aprecia únicamente diferencias en la escala de grises.
Si tienes dudas o crees que puede ser probable que tengas daltonismo te dejamos un test para que puedas comprobarlo, aunque siempre lo mejor es acudir al especialista.