¿Qué son las lentillas progresivas?
Son un tipo de lentilla multifocal diseñadas para incluir varias graduaciones en una única lente. De esta forma, las lentillas pueden enfocar tanto de lejos como de cerca sin necesidad de cambiarlas, por lo que aquellas personas con problemas de visión como presbicia, miopía, hipermetropía o astigmatismo, pueden utilizar lentillas progresivas para conseguir la visión perfecta.
Las lentillas progresivas se encuentran en varios materiales, por lo que nos encontraremos con materiales más duros y otros más blandos, como por ejemplo la silicona. también debemos saber que pueden adquirirse de forma diaria, mensual o anual, como las lentillas normales.
¿Cómo funcionan las lentillas progresivas?
Estas lentillas funcionan diferente dependiendo del tipo de diseño que lleven las mismas . De esta manera, y de forma más general, podemos clasificarlas en dos grupos:
Diseño de visión de forma alterna: aquellas que albergan dos graduaciones distintas, para visiones de lejos y de cerca. Así, la graduación en la lentilla es diferente según se mire hacia arriba o hacia abajo.
Diseño de visión de forma simultanea: en este diseño, las lentillas tienen graduaciones diferentes en ambas lentes simultáneamente. Este tipo es el más usado, ya que el cerebro puede distinguir entre graduaciones y aprende a seleccionar la mejor imagen en función de si está más o menos lejos o cerca.
Este tipo de lentillas cada vez está más en auge, pues permite a las personas con diferentes graduaciones o problemas en la visión adaptar la misma a las circunstancias y nos evita tener que llevar con nosotros varios pares de gafas.