El Colegio de Médicos de Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado nuevas investigaciones para ratificar los daños irreversibles que la luz de las pantallas de dispositivos digitales pueden provocar en nuestros ojos.
Los ensayos se han realizado con ratas de laboratorio, por lo tanto aún hay que extrapolar los resultados a los humanos. Sin embargo, estas últimas investigaciones han ratificado dichos daños irreversibles.
Celia Sánchez-Ramos, doctora y profesora del Departamento de Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, ha detallado los primeros datos en los que se ha calculado la incidencia de la luz azul en la población infantil. Entre las conclusiones podemos destacar que la luz de las pantallas LED aumenta en un 23% la muerte celular retiniana, los filtros Reticare anulan la muerte de las células de la retina provocada por la luz y la cantidad de luz que llega al ojo cuando se utiliza un Smartphone es siete veces mayor que cuando se utiliza un ordenador y los niños reciben tres veces más de luz que un adulto que utiliza el mismo dispositivo, por la menor distancia de uso.
En base a estas investigaciones, se han elaborado diferentes recomendaciones para evitar daños en nuestros ojos. Lo más importante es limitar el número de horas frente a las pantallas digitales, hacer descansos y tomar medidas preventivas.
Los investigadores seguirán trabajando en estos estudios para extrapolar los datos a los humanos y para evitar daños en la mácula, lo que podría derivar en una ceguera central.
Fuente: IMFarmacias