En la entrada de hoy queremos hablaros acerca de la asombrosa historia de las gafas de sol, pues en los últimos años, además de proteger nuestra vista, se ha convertido en el complemento de moda y existen miles de modelos a nuestra disposición.
En la actualidad, mucha gente piensa que las gafas de sol tienen su precursor en las lentes que utilizaban los aviadores de la II Guerra Mundial. Sin embargo, aunque es cierto que estos contribuyeron a que se popularizaran, la realidad es que vienen de mucho tiempo atrás.
En concreto tenemos que remontarnos 12.000 años atrás para conocer la historia de las gafas de sol. Por aquella época, los pueblos que vivían en zonas heladas y con temperaturas muy bajas, como los pueblos esquimales, tuvieron que ingeniárselas para fabricar unas primeros artilugios, precursores de las lentes de sol. Estos eran fabricados con huesos, conchas o incluso madera, según el material que tuvieran disponible y reducían de forma considerable la cantidad de luz que entraba al ojo.
Las primeras gafas de sol propiamente dichas son de mediados del siglo XIII, cuando James Ayscough empezó a experimentar con cristales tintados para encontrar remedios a diferentes problemas de visión. A partir del siglo XV los jueces en China comenzaron a ahumar sus «gafas» para ocultar lo que expresaban sus ojos.
A partir de 1929, las gafas de sol comienzan a comercializarse en serie cuando el empresario Sam Foster las vende en las playas de de la Costa Este de EE.UU. Es entonces, cuando los aviadores de la II Guerra Mundial comienzan a popularizarlas ya que se quejaban de que el sol les producía dolores de cabeza y mareos. Es así como nacen las conocidas gafas antibrillo de la marca Ray-Ban.
Años después, con el comienzo del movimiento hippie, las gafas de sol se popularizaron aún más y se convirtieron en el complemento perfecto, pues existían cientos de tamaños y colores. En la actualidad, estas lentes son un complemento imprescindible para la mayoría de nosotros pues protegen nuestros ojos y dan un toque diferente a nuestro look.
Fuente: www.abc.es