La miopía es un trastorno ocular que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos. Esta se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina.
En la entrada de esta semana queremos daros una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta para controlar la miopía, y que de esta forma podáis ayudar a que no suba la graduación.
¿Cómo ayudar a controlar la miopía?
·Lo primero sería una detección precoz pues la mejor manera de controlar la miopía es la prevención. Para ello debemos realizarnos exámenes visuales, tanto a nosotros como a nuestros hijos, de forma rutinaria incluso si no presentan síntomas de visión borrosa. El primer examen se puede realizar alrededor de los 3-4 años, y sería recomendable realizar una revisión al año para detectar posibles síntomas. Cuanto antes sea posible detectar un defecto refractivo, y en particular la miopía, antes podremos actuar y ejercer un mayor control sobre su evolución.
·Intentar reducir la fatiga visual, pues la sociedad en general está siendo más afectada por este problema debido a una combinación de nuestros factores genéticos y de los factores ambientales. El aumento de la fatiga visual debido al uso de dispositivos digitales parece que se encuentra asociado al aumento de los casos de miopía.
·Considera el uso de lentes de contacto con desenfoque periférico, pues ciertas lentes de contacto blandas han demostrado reducir la progresión de este defecto.
·Por último, también puedes considerar la ortoqueratología, un metido que se ha demostrado que reduce de forma eficaz la progresión de la miopía, además de permitir una visión diurna nítida sin gafas o lentes de contacto.