A día de hoy pasamos una gran parte de nuestro tiempo, ya sea de ocio o de trabajo, frente a pantallas. Aquí vamos a ayudarte con una serie de sencillos consejos, para que la fatiga que produce esto en nuestra vista disminuya.
Se quiere enfocar principalmente en la fatiga visual de los escolares, destacando la importancia de utilizar una serie de hábitos en el estudio y en el uso de pantallas digitales, para que se cuiden los ojos de una manera mas eficiente.
Se quiere incidir, de forma gráfica, clara y amena, en la necesidad de tener una correcta iluminación en las habitaciones para evitar los reflejos, en descansar cinco minutos por cada hora frente a una pantalla, o en relajar la vista mirando a objetos lejanos, por ejemplo, a través de la ventana. Pero también recomienda situar el ordenador o el dispositivo electrónico a una distancia adecuada o mantener una correcta postura de espalda, y por supuesto, realizar una revisión con tu óptico-optometrista al menos una vez al año, tal y como explicó Ana Belén Cisneros en su presentación ante los medios.
Además, en el póster se incluye el enlace a una nueva página web, www.ojocontupantalla.com, creada por el COOCYL para dar mayor apoyo al contenido de la campaña, cuyo fin es que los alumnos puedan consultar, también con sus padres en casa, todos los consejos indicados.
Esta web pionera consta de imágenes anaglifas que permiten ser visualizadas a través de unas gafas rojo-verde que podrán recogerse en las ópticas, cuyos profesionales están plenamente involucrados y concienciados ante el problema creciente que supone para la salud visual de los escolares el uso inadecuado de la tecnología.
En Central Óptica Burgalesa se pueden venir a recoger las ‘gafas de realidad virtual’ de manera gratuita, para poder disfrutar de los servicios de esta página web y que los escolares vean de primera mano los beneficios del cuidado de los ojos frente a las pantallas digitales.
«Estas ‘gafas de realidad virtual’ supondrán un aliciente añadido para que los menores tomen conciencia», añadió Cisneros.
En este sentido, desde COOYL se recalca la conveniencia de que padres y profesores presten también atención a la salud visual de los niños y por ello, «siempre recomendamos acudir a un profesional sanitario óptico-optometrista ante cualquier signo o síntoma de fatiga visual».
En definitiva, y con frases tan directas y claras como ‘¡Hay vida más allá de las pantallas!’, los ópticos-optometristas de Castilla y León quieren advertir que la sobreexposición de pantallas digitales en una sociedad híper conectada tiene consecuencias en nuestra salud visual. Algunas investigaciones apuntan ya a que nuestra vida digital puede llegar a adelantar la aparición de la presbicia, pero los efectos son ya medibles en niños y adolescentes. En la actualidad, uno de cada tres jóvenes es miope y esta cifra aumentará a uno de cada dos en 2050.
El abuso de pantallas produce fatiga visual y este cansancio muchas veces es debido a la disminución de la frecuencia de parpadeo frente a las pantallas de dispositivos digitales. Si, como media, debemos parpadear unas 15 veces por minuto, delante de la pantalla del ordenador, smartphone o tablet este movimiento se reduce a entre 7 y 10 veces por minuto.
Con todo, lo más importante, según recomienda el COOCYL, es habituarse a seguir las normas básicas de higiene visual, hacer las revisiones periódicas y consultar con un especialista sanitario en Óptica ante cualquier sospecha de problemas en la visión.